El programa

Existe la necesidad de redescubrir el universo poético e imaginario que rodea al alumno, al estudiante y al docente.

Esta reapropiación de una cultura por parte de sus sujetos es el fruto de un trabajo sobre sí mismo y el pasado que une a una comunidad. No se puede realizar sin rigor metodológico ni una exigencia ética cuyas principales orientaciones aparecen en esta parte del sitio.

Pero esta reapropiación es también la recompensa por el esfuerzo de reconocer el valor de las otras culturas y sus patrimonios, cercanos y lejanos a la vez a los nuestros. Nunca ninguna lengua ni cultura existen aisladamente; las grandes regiones geográficas son ante todo zonas que se comparten, donde, de manera a veces sorprendente, las constantes narrativas y los parentescos temáticos nos hacen tomar conciencia de la profunda fraternidad que une a los seres y a los pueblos.

Esas necesidades culturales, protocolos de elaboración científica y riquezas patrimoniales son un desafío político de primera importancia. No sólo para la educación o la transmisión y supervivencia del patrimonio sino también para la preservación del tejido social, generacional y político.

El programa “Multiculturalidad y plurilingüismo: tradición oral y educación plurilingüe”, desarrollado en países africanos en los que cohabitan, además de las lenguas autóctonas, algunas románicas, como primeras o segundas lenguas, tiene por objeto el rescate de cuentos populares de la más pura tradición oral y en peligro de desa­parición, para hacer de ellos, además de preservarlos en su forma original, un material pedagógico destinado a los sistemas educativos de los países concernidos.

El presente programa incluye dos fases regionales:

  • África del Oeste : Cabo Verde, Guinea Bissau y Senegal
  • África central y austral : Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique y República Democrática del Congo

 

Fondée en 1954, l'Union Latine est une organisation internationale regroupant 37 États membres qui œuvre pour la diversité culturelle et le multilinguisme.

Union Latine, 131 rue du Bac, 75007 Paris
+33 (0) 1 45 49 60 60
sg@unilat.org

DPEL

Direction promotion et
enseignement des langues

Tél. (33 1) 45 49 60 61

dpel@unilat.org

© Union Latine.

Avec le soutien de l’Agence Internationale Espagnole de la Coopération pour le Développement (AECID).